Construyendo el desarrollo

Línea de transmisión de 500 KV Yacyretá – Ayolas – Villa Hayes

El proyecto

El objetivo primordial del proyecto es dotar al país de una adecuada infraestructura de transmisión de forma a acompañar los requerimientos de energía eléctrica nacionales. El proyecto no solo contribuye a dar estabilidad y seguridad al sistema Interconectado Nacional, sino que además permitirá el pleno acceso a la totalidad de la capacidad de producción de energía de la Central Hidroeléctrica Yacyretá que le corresponde a la república del Paraguay.

El trazado de la LT 500 KV Yacyretá – Ayolas – Villa Hayes se inicia en la Central Hidroeléctrica Yacyretá, pasando por los Departamentos de Misiones, Paraguarí, Cordillera hasta llegar finalmente hasta el Departamento de Presidente Hayes. Este corredor se desplazará en forma paralela a la línea de 220 kv ya existente, desde Ayolas hasta aproximadamente Paraguarí, y a partir de ese punto cambia de dirección de tal manera a evitar atravesar zonas de gran densidad poblacional del área metropolitana de Asunción, minimizándose así los impactos sociales en las zonas de influencia. El último tramo de la línea se desplazara en paralelo con la traza de la línea de transmisión en 500 kv Itaipú – Villa Hayes.

Estudios realizados muestran el valor estratégico de esta obra, ya que al permitir una importante inyección de potencia desde la Central Hidroeléctrica Yacyretá hacia el área metropolitana de Asunción, el principal centro de carga del sistema y con aproximadamente el 55% de la demanda total del SIN, se reduce el riesgo de depender muy fuertemente de una sola fuente de generación. Adicionalmente la interconexión en 500 kv entre las Centrales de Itaipú y Yacyretá crea las condiciones para futuros intercambios regionales de energía.

Avance de obras – Mayo 2016

EL TRABAJO ES LA BASE DE NUESTRO ÉXITO, HONRANDO CON DEDICACIÓN Y CALIDAD LOS COMPROMISOS ASUMIDOS.